Epitesis

Tratamiento de las Malformaciones 

del Oído Externo

                  Antecedentes y Técnicas Desarrolladas
Clínica del Vértigo

Clínica de la Sordera

Artículo

Página Principal

Las dificultades técnicas para la rehabilitación del conducto auditivo externo son distintas para el tercio externo y para los dos tercios internos. Quince años de experiencia clínica nos llevaron a elaborar protocolos originales y específicos para cada parte del conducto, los cuales se indican a continuación.

 

Tercio Externo

Normalmente fibrocartilaginoso, incluye genéticamente su propio sistema de sostén morfológico. Una vez terminada la reconstrucción quirúrgica del meato externo, mediante reciclamiento de las piezas cartilaginosas presentes en el esbozo del pabellón, se aplica la Técnica de Inducción de Memoria Morfológica, a base de moldes preparados con siliconas de progresivo grado de resistencia, con el objeto de mantener la permeabilidad del tramo externo del conducto y su continuidad con la parte ósea, liberada, ensanchada o perforada en la mas presente del esbozo timpanal.

    
   

Tercios Internos

Para obtener el cubrimiento epitelial de la parte ósea reconstruída, con una rehabilitación anatómica e histológica cercana a lo normal, se aplica la Técnica de Epitelialización Espontánea Dirigida, utilizando todos los recursos de los tópicos dermatológicos y la microcauterización. Se controla bajo visión microscópica, o endoscópica, la germinación y extensión de los márgenes epiteliales hacia el lecho óseo del conducto, evitando la tendencia de los tejidos trasplantados a "importar"  tejido conectivo que crece rápidamente en espesor, produciendo el cierre de la luz del conducto.

         
    El Pabellón Auricular

La técnica que hemos desarrollado para la rehabilitación del pabellón auricular es la Epítesis Implantoportada, que consiste en la fijación de un pabellón protético elaborado con siliconas especialmente formuladas para uso médico, sobre dos implantes de titanio practicados en la cortical mastoidea. El pabellón protético está provisto de una barra de sostén a este efecto y su textura, peso  y color son parecidos a la del pabellón real.

Los resultados obtenidos han sido excelentes en todos los casos tratados. En el caso de los niños, las ventajas son evidentes: una sola intervención, el pabellón crece con el niño (se cambia para equiparar el pabellón colateral, sin nueva cirugía, no quedan cicatrices y, desde el punto de vista psicológico, se produce una transformación radical en la imágen personal, lo cual se traduce inmediatamente en una profunda modificación de la expresión facial.

 

   
Clínica del Vértigo Clínica de la Sordera         Página Principal    Tope de Página

Edificio Seguros Adriática, Piso 9, Oficina 93

Avenida Francisco de Miranda con Avenida San Juan Bosco

Altamira - Caracas

   Tlfs: (0212) 267-1165 / (0212) 262-1826 

   

Copyright 2002 Clínica del Vértigo, Clínica de la Sordera, Helios Audiomédica, Phidias Prótesis Maxilofaciales. Visualizar c/600x800 y  Windows98 o +
Diseño M. Kralj